¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 8 de enero de 2010

Impresiones: Estela 11. Mundo Flotante


Título: Estela 11. Mundo Flotante
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: "2010", 2008 (original)
48 páginas

Por fin, la continuación del décimo Estela. Por si no os acordáis, Navis era detenida en el anterior álbum por escapar de la justicia y por haber provocado una gran catástrofe (eso en el 9º número, uno de los más violentos y palabroteros).
Sin embargo... ¿está a la altura este cómic?
Para comenzar, la edición española es más pequeñita que la francesa (véase Los souvenires. Además, salgo yo :P). La letra no es del todo tipo cómic, pero tampoco está mal. Una vez más, el problema es el tamaño. A veces es incómodo leer el cómic de lo pequeña que es. Prefería la de los primeros números, la verdad.

Además, algunas expresiones francesas como bon sang, al estilo "damn it!" inglés, han sido cambiadas por palabrotas. Quizá yo sea muy tiquismiquis, pero creo que esto es libertad de traducción. Quizá "bon sang" no sea un "mecachis", pero sí que llega a "maldita sea", que no es tan ofensivo como su "traducción". Creo que hay algunas otras traducciones también algo libres en otras partes de la BD, según me he fijado con la versión francesa. Mira que decir "migrantes", en vez de "migradores"...

El dibujo es, por así decirlo, bonito. Como siempre, los personajes están bien hechos, y hay algunas viñetas enormes y muy bien coloreadas (algunas parece que hayan sido pintadas con un pincel).
Sin embargo, a mi parecer, flojea (y mucho) en el guión.

Después de los desastres causados por Navis en los últimos cómics, ésta ha sido juzgada y ha quedado en libertad, solo que ni trabaja en Estela ni puede trabajar con lo que ha aprendido en su seno.
Ahora malvive con pequeños trabajos mal pagados y pasajeros en un sucio y desordenado apartamento. Sus bienes y cuentas bancarias han sido congeladas y ha perdido de vistaa sus amigos. Así que su abogado (un nuevo "personaje principal") le encomienda a Navis una misión: viajar al planeta Ribehn a reencontrarse con su amigo Bobo, que está haciendo otra misión en ese planeta feudal de tradiciones ancestrales...

No me ha gustado mucho. Tiene su "moraleja" (o algo parecido), pero no es una aventura propiamente dicha, le falta algo de chispa. Por suerte, la continuación (el nº 12) está mejor, se acerca más a los "Estela" normales. Esperemos que el Sillage 13 que deberían anunciar y sacar este año (¡oh, yo lo predigo!) vuelva a ser una digna continuación de esta serie.

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...