¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 8 de agosto de 2010

Dune


Título: Dune
Título original: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: Acervo
Año de impresión: 1991, 1965 (original)
ISBN: 9788470021817
734 páginas

Absorbente, interesante, entretenido... y más adjetivos que me dejo para no aburriros. Es otro de esos libros que hay que leerse, otro que será recordado en el blog, blablabla...
Vale, estoy algo espesillo en la introducción, se nota que llevaba tiempo sin postear...

Comenzando por el principio, Dune trata varios temas de forma muy inteligente, además de contar con una trama llena de giros, sorpresas y traiciones dentro de traiciones.
Para poneros un poco en situación, aquí tenéis los famosos spoilers:

[Ahora que he avisado, ¿qué puedo escribir aquí?]

Al Duque Leto Atreides le han otorgado el desértico planeta Arrakis, también conocido como Dune. Sin embargo, sabe perfectamente que es una maniobra de una Casa rival, la Casa Harkonnen, seguramente para derrocarle definitivamente.
El barón Harkonnen ataca esta Casa con ayuda imperial y traiciones inesperadas. El Duque muere, pero su hijo Paul Atreides y la madre del joven, Dama Jessica (una Bene Gesserit, orden femenina dedicada a las artes mentales y el control de las líneas genéticas, tal como se define en el prólogo de El mesías de Dune) consiguen escapar y refugiarse entre los Fremen, el pueblo del desierto, a merced de los gigantescos gusanos de arena del planeta donde se extrae la melange, que alarga la vida y permite prever el futuro. Es un producto importante en el mercado espacial, y los Harkonnen tienen que recuperar su control.
Sin embargo, leyendas Fremen auguraban la llegada de este momento y la de un salvador. Así comienza la epopeya de Paul Atreides, a quien ahora le corresponde el ducado y por lo tanto el planeta. Encima, ¿podría ser el Kwisatz Haderach, el objetivo genético de las Bene Gesserit?
[Pedazo de spoiler que se ha acabado...]

Éste es un resumen cutre, corto y simple comparado con la complejidad y profundidad de la novela. Tiene personajes creíbles por los que sufres, te sorprendes, a los que quieres, u odias...

La trama está muy bien montada con diferentes subtramas necesarias para entender cómo se desarrollan los hechos, y así entender el desenlace final.
Este libro trata intrigas, ecología y, lo que más destaca, la religión, cómo se va formando una leyenda mesiánica en torno a un líder que está destinado a serlo y salvar su mundo de la opresión.

Dune es una lectura indispensable (como tantas otras que podéis ver en este blog :P) wue no aburre en ningún momento y mantiene la tensión hasta el final, se disfruta durante sus 734 páginas (por lo menos, de la vieja edición que tengo).
Además, tiene numerosas secuelas y precuelas que pienso leer.

Próximamente, más lecturas y... ¡impresiones sobre el primer integral de Adèle Blanc-Sec!
Saludos ;)

2 comentarios:

  1. Buf! Parece que la saga te ha gustado bastante, yo me cogí el primer libro de la biblioteca y creo que no pase de la páginas 50 (se me hacía eterno y no me enteraba de nada).

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga me ha gustado, aunque el primero fue el que me gustó más. Lamento que te diera esa impresión T_T
      ¡Saludos! :D

      PD: ¡Qué alegría me has dado al comentar esta entrada! Llevaba dos años sola y abandonada, la pobre... también es verdad que no me pasé reseñando, jejeje... ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...