¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 31 de enero de 2010

Fundación y Tierra


Título: Fundación y Tierra
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Bruguera
Año de impresión: 1988, 1986 (original)
400 páginas

La última parte de Fundación, la única que no transcurre en Terminus en ningún momento, y con un estilo de narración como el de Los límites de la Fundación, algo diferente al de la trilogía original. Aunque tampoco es una pega esto, ya que está adaptado (el estilo) a las aventuras que corre Trevize surcando el espacio, con más acción y viajes que los primeros relatos de Fundación.

¿La decisión que tomó Trevize fue adecuada? Las dudas le corroen, a pesar de que, cuando toma una decisión, tiende a ser la correcta. Aun así, no está nada convencido, así que emprende de nuevo otro viaje, junto al historiador Janov Pelorat y la gaiana Bliss para encontrar la mítica Tierra, el planeta original del que surgió la vida humana, y que le dará a Golan las respuestas que busca.
Sin embargo, muchas leyendas (orales, ya que ha desaparecido información acerca del planeta de todas la bibliotecas de la galaxia) la dan por desaparecida o inhabitable.
Pasando por sistemas estelares a velocidades hiperespaciales sufrirán varios problemas, ya que la Fundación reclamará a Trevize la nave que le prestó... además, aterrizarán en extraños mundos que una vez estuvieron habitados, o que lo están, pero más valdría que no lo estuvieran a causa de sus curiosos pobladores... más vale que lo descubráis vosotr@s mism@s.

Como en el anterior tomo de Bruguera, éste ha repetido algunos fallos ortográficos... ¡escribir olograma en vez de holograma! También hay diferencias en la traducción. Por ejemplo, en todos los otros "Fundación" que me he leído, la nave que usaban se llamaba "Estrella Lejana" (en honor a una nave de ese nombre que salía en la trilogía original, nombre, también traducido al castellano), sin embargo, en ésta, la han dejado como "Far Star" (en inglés). L@s traductor@s deberían ponerse de acuerdo, o si no uno acaba armándose un cacao mental, con tanto nombre cambiado... alguna vez más me ha ocurrido.

Aun así, no está nada mal. Si pensáis comprarlo, no creo que encontréis esta edición, ya que tiene sus años, sino otra más renovada, así que no corréis peligro (creo) con esos fallos hortojràfiqos y de traduction.
Ahora me estoy leyendo "Preludio a la Fundación", y estoy preparando otras 2 reseñas de libros que me he leído y mis impresiones del primer volumen de Spirou y Fantasio de Franquin.

Este marzo... ¡vuelvo a Francia!
Au revoir ;)

martes, 26 de enero de 2010

Impresiones: Trolls de Troy - Ciclo 1


Título: Trolls de Troy - Ciclo 1
Guión: Christophe Arleston
Dibujo: Jean-Louis Mourier
Color: Claude Guth
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2009, 1997 - 2000 (originales)
196 páginas (sin contar ilustraciones)

Ya que me había leído Lanfeust de Troy (Ciclos 1 y 2), ¿porqué no comenzar a leer las historias de los seres más brutos, bestias, sangrientos... de Troy? Pues eso he hecho.

El dibujo, aunque se captan las diferencias de Tarquin a Mourier, apenas se distinguen (mmh... un poco contradictorio, ¿no?). Tanto las bestias peludas protagonistas com esos personajes lampiños que aparecen (humanos, creo que se llaman) están tan bien trabajadas como las de Lanfeust de Troy, y el color que le pone Guth también queda muy bien.

Arleston es el único que ha trabajado en los Lanfeust de este grupo, y el guión es similar a sus anteriores historias... en cuanto a la magnitud del viaje. Con esto me refiero a que ambos guiones narran una epopeya, un difícil viaje que en este caso emprenden Tëtram (abuelo de Hebus) y Waha (su hija adoptiva, una humana con un poder muy especial...) para salvar a los aldeanos de su pueblecito, porque los soldados de Eckmül la han destruido, y han hechizado y esclavizado a su trollhabitantes (¡vivan los neologismos que me invento por el camino!).
Como era de esperar, a parte del típico "encontrarán a mucha gente en su difícil viaje hacia una tierra lejana", el cómic es igualmente sangriento que 200 años después, cuando Lanfeust y compañía fueron a buscar el marfil de Magohamoth. También tiene otros gags y divertidas ocurrencias (incluso un guiño al Lobo Feroz).

Incluye estas 4 aventuras:

-Historias de Trolls
-El cabello del venerable
-Volando como Petauros
-El fuego oculto

Tanto si has leído Lanfesut de Troy como si no, es recomendable... pero a partir de cierta edad.

Página oficial de Infinite Space


Ya sé que es pequeñito... pero era lo más grande que había...

Infinite Space, el videojuego de ciencia ficción desarrollado por Platinum Games, ya tiene página web propia. Recordad que está "ligeramente basado" en la novela de Arthur C. Clarke El fin de la infancia. Podéis ver mi opinión de la novela clicando en su título.

Parte de la información que hay en la web ya está en este blog, pero al menos hay más y es totalmente oficial. Lástima que el boxart europeo esté tan pequeño...

Podéis ver imágenes (por lo visto, también habrá escenas animadas), tráileres y mucha información (ésta última en castellano, las otras dos cosas en inglés).

Pues esta primavera podremos ver qué tal está estejuego que llegará a durar más de 70 horas, y que será +12...

A ver si acabo de una vez mis impresiones sobre Trolls de Troy... hasta luego ;)

miércoles, 13 de enero de 2010

Impresiones: Las aventuras de Spirou y Fantasio por Émile Bravo: Diario de un ingenuo


Título: Las aventuras de Spirou y Fantasio por Émile Bravo: Diario de un ingenuo
Guión y dibujo: Émile Bravo
Color: Delphine Chedru
Colaborador: Rémi Chaurand
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2009, 2008 (original)
72 páginas

Como me lo habían recomendado varias veces, finalmente decidí leerlo. Y es una buena lectura, ya que podría explicar los orígenes de Spirou, cuando conoció a Fantasio...
Este álbum salióa la venta en Francia en 2008 en la colección "Une aventure de Spirou et Fantasio par...", donde varios autores dan su visión de los personajes y crean historias que no forman realmente parte de sus aventuras. Sin embargo, el primer encuentro de Spirou con Fantasio podría haber sido bajo estas circunstancias...

Comencemos por el dibujo: muy bien hecho. Tanto el trazo como el color le dan un aire antiguo muy adecuado, ya que el cómic transcurre en el año 1939.
La rotulación también es buena, porque las letras parecen estar escritas a máquina, acordes a la época.

[Revela datos de la trama]
Spirou es un joven botones huérfano de guerra que trabaja en el Hotel Moustic. Lo que no podía esperarse es que atendería a personas que tenían en sus manos el futuro de Europa...
Además, conocerá a su primer amor (una persona algo misteriosa), a un periodista en busca de cotilleos, asistiremos al "despertar" de Spip...
Después de este argumento, a primera vista inocente, se advierte un trasfondo político-social realmente interesante...
[Fin de los spoiler]

Como no conocía el argumento de la BD, no me esperaba muchas de las cosas que contenía. Pero, aunque las hubiese sabido, la lectura habría sido igualmente entretenida: discrepancias entre ideologías políticas, territoriales, bélicas... Bravo ha realizado un buen trabajo, ya que este "Diario de un ingenuo" me ha sido incluso instructivo.

Y bien, ya me estoy leyendo "Fundación y Tierra", próximamente podréis encontrar su reseña, y la del primer volumen de Trolls de Troy...

Saludos ;)

lunes, 11 de enero de 2010

Los límites de la Fundación


Título: Los límites de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Bruguera
Año de impresión: 1983, 1982 (original)
476 páginas

Después del éxito de su trilogía fundacional, le propusieron a Isaac Asimov un libro con 140.000 palabras, casi el triple que una novela anterior de Fundación. Y fue un tremendo éxito. Aquí, mi reseña subjetiva de este tremendo éxito con patas, digo, hojas.

Tened en cuenta que esto revela detalles de la trama:
Golan Trevize, consejero de la Fundación, sospecha que la Segunda Fundación no fue totalmente erradicada hace más de un siglo. En la historia, situada casi medio milenio después del establecimiento de las Fundaciones, este consejero es enviado al exilio bajoextrañas circuntancias por orden de la alcaldesa de Terminus, algo que jamás había ocurrido hasta al momento. ¿Qué planeará ésta, Harla Branno?
Además, no está exactamente exiliado, tiene una misión: junto al historiador Janov Pelorat, y una nave de alta tecnología que les da la Fundación (más extraño todavía, ¿no son exiliados?), debe buscar la Segunda Fundación, pero sólo al principio... ya que se dispondrán a encontrar la mítica Tierra, el planeta donde, según afirman leyendas, evolucionó la vida humana. Pero muchos afirman que no existe, y tantos otros que saben dónde está.
Entre tanto, el orador Gendibal de la Segunda Fundación sabe que Golan Trevize es el filo de una futura crisis, puede que la más terrible de todas. Además, supone la existencia de otro grupo de personas que"cuidan" del Plan Seldon mejor que ellos... ¿adónde les llevará todo esto?

Una digna continuación de Segunda Fundación. Espero poder leer pronto su secuela, "Fundación y Tierra".
Saludos ;)

domingo, 10 de enero de 2010

Impresiones: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 7 (1958-1968)


Título: Spirou y Fantasio de Franquin, Volumen 7 (1958-1968)
Guión y dibujo: Franquin (y otros)
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2005, 1958-1968(originales)
231 páginas


Aquí tengo el último álbum de la ocasión que he tenido (y tengo) la ocasión de leer. Incluye las últimas aventuras de Spirou y Fantasio dibujadas por Franquin.
Como dije en su tiempo, "Al principio de cada aventura hay un pequeño texto indicando cómo se distribuyó la historia y pequeños sucesos en torno a ella. Resulta bastante interesante. Lamentablemente, la página de inicio no incluye ninguna portada original, con lo que es una lástima.
Otra cosa que puede no jugar a favor de Planeta deAgostini es que sólo está en blanco y negro, así que adiós al color...".
Aquí ocurre lo mismo. Lo que no entiendo es porqué los tomos de Fournier (ya van por el segundo) sí que están en color y con portadas, pero los del autor que llevó a lo más alto Spirou y Fantasio no lo está. Aunque digamos que "podemos pasarlo por alto", ya que algunas historietas son inéditas en España, y la traducción es bastante buena.
Las aventuras que incluye son:

·Spirou y los hombres burbuja (1958-1959). Franquin (guión y dibujo), Roba (dibujo).
No es necesario haber leído "La guarida de la Morena", pero es mejor hacerlo antes de leer esta aventura. John Helena ha escapado de la cárcel, y la policía le anda buscando. Mientras, Spirou, Fantasio y el conde deciden tomarse unas vacaciones, pero uno de sus submarinos es robado.
Además, alguien se ha atrevido bajar a la guarida de la Morena...
Es una aventura extraña en un principio, ya que se ven algunas cosas muy extrañas... ya lo averiguaréis todo cuando crucéis los remolinos...

·Las reducciones (1958-1959). Franquin (guión y dibujo).
Una aventura también con suspense al principio, pero igual de divertida que la anterior. Fantasio va a hacer un reportaje a un habitante de Champignac, pero no vuelve a la hora de la cena. Spirou, solo en la casa (pues el conde está en un congreso), decide irse a dormir. Pero a la mañana siguiente, el Marsupilami le entrega Fantasio reducido al tamaño de 15 centímetros...
Spirou hace gala de sus dotes de combate y mal humor en este entretenido número.

·Tembo Tabú
(1959-1960). Greg (guión) Franquin y Roba (dibujo).

Creo que es la aventura más floja del integral. Franquin ya dice al principio que este proyecto no le entusiasmaba, ya que no le gustaba esta clase de trabajos "por encargo". La aventura transcurre por África, donde por lo visto, habita el Tembo Tabú, un elefante rojo. Lástima que, al estar en blanco y negro, no distingamos un Tembo Tabú de un elefante normal.

·QRN en Bretzelburg (1961-1963) Franquin (dibujo y guión), Greg (guión).
Aunque es una aventura más completa que la edición de Grijalbo (tiene escenas que no salían en su álbum), prefería gran parte de la traducción (cambiar funiculi, funiculaa por kilikilikiliwatchwatchwatch ha sido demasiado). Aunque ahora que me doy cuenta, en la página de Dupuis faltan escenas que sí están en este álbum de Planeta O.O Así que la edición de Grijalbo debe ser correcta... qué misterio. La misión: rescatar a un rey que es prisionero en su propio palacio, ya que su general es más exigente que él.

·Bravo los Brothers (1965-1966) Franquin (dibujo y guión).
Momentos antes de leer esta aventura, me pregunté qué harían Spirou y Fantasio cuando no están viajando por el mundo. Pues aquí se les ve en la caótica redacción de la revista Spirou. Entre los personajes que aparecen está Gaston (han conservado su nombre, en vez de ponerle "Tomás"). Éste volverá a meter en líos a Spirou y Fantasio con 3 monos amaestrados que puede poner en peligro que Demesmaeker firme los contratos...

·Un bebé en Champignac (1967-1968) Franquin (guión y dibujo), Peyo y Gos (guión), Jidéhem (fondos).
El último álbum realizado por Franquin (y muchos otros colaboradores, así de bien les quedó), y no es nada más y nada menos que una despedida magistral por parte del autor.
Spirou obliga a Fantasio a tomarse unas vacaciones y escapar del agobiante ambiente de la redacción de Spirou (una de las causas, Gaston).
Al llegar a Champignac, toda la gente les dice que el conde ha enloquecido... y que le pregunten por "el pequeño". ¿A qué vendrá tanto misterio?
Una aventura divertidísima hecha con ayuda de Peyo (Los Pitufos, Johan y Pirluit...). Carcajadas aseguradas con varios personajes de Spirou y Fantasio... incluso algún viejo antagonista protagoniza el cómic junto a ellos inconscientemente, ¿quién puede ser?

Y así acaba todo lo que hizo Franquin con Spirou. Próximamente, las impresiones de "Diario de un ingenuo", de Émile Bravo.

Saludos ;) ¡¡Huba hop!!

viernes, 8 de enero de 2010

Impresiones: Estela 11. Mundo Flotante


Título: Estela 11. Mundo Flotante
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: "2010", 2008 (original)
48 páginas

Por fin, la continuación del décimo Estela. Por si no os acordáis, Navis era detenida en el anterior álbum por escapar de la justicia y por haber provocado una gran catástrofe (eso en el 9º número, uno de los más violentos y palabroteros).
Sin embargo... ¿está a la altura este cómic?
Para comenzar, la edición española es más pequeñita que la francesa (véase Los souvenires. Además, salgo yo :P). La letra no es del todo tipo cómic, pero tampoco está mal. Una vez más, el problema es el tamaño. A veces es incómodo leer el cómic de lo pequeña que es. Prefería la de los primeros números, la verdad.

Además, algunas expresiones francesas como bon sang, al estilo "damn it!" inglés, han sido cambiadas por palabrotas. Quizá yo sea muy tiquismiquis, pero creo que esto es libertad de traducción. Quizá "bon sang" no sea un "mecachis", pero sí que llega a "maldita sea", que no es tan ofensivo como su "traducción". Creo que hay algunas otras traducciones también algo libres en otras partes de la BD, según me he fijado con la versión francesa. Mira que decir "migrantes", en vez de "migradores"...

El dibujo es, por así decirlo, bonito. Como siempre, los personajes están bien hechos, y hay algunas viñetas enormes y muy bien coloreadas (algunas parece que hayan sido pintadas con un pincel).
Sin embargo, a mi parecer, flojea (y mucho) en el guión.

Después de los desastres causados por Navis en los últimos cómics, ésta ha sido juzgada y ha quedado en libertad, solo que ni trabaja en Estela ni puede trabajar con lo que ha aprendido en su seno.
Ahora malvive con pequeños trabajos mal pagados y pasajeros en un sucio y desordenado apartamento. Sus bienes y cuentas bancarias han sido congeladas y ha perdido de vistaa sus amigos. Así que su abogado (un nuevo "personaje principal") le encomienda a Navis una misión: viajar al planeta Ribehn a reencontrarse con su amigo Bobo, que está haciendo otra misión en ese planeta feudal de tradiciones ancestrales...

No me ha gustado mucho. Tiene su "moraleja" (o algo parecido), pero no es una aventura propiamente dicha, le falta algo de chispa. Por suerte, la continuación (el nº 12) está mejor, se acerca más a los "Estela" normales. Esperemos que el Sillage 13 que deberían anunciar y sacar este año (¡oh, yo lo predigo!) vuelva a ser una digna continuación de esta serie.

Saludos ;)

lunes, 4 de enero de 2010

Impresiones: Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan y Munuera


Título: Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan y Munuera
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Jose Luis Munuera
Color: Christian Lerolle
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de impresión: 2008; 2004, 2005, 2006 (originales)
168 páginas

Si os alivia, esta Nochevieja no me atraganté con ninguna uva, es más llegué a comer once... y mirad lo que me han traído los Reyes Magos...

Voy de detrás a adelante, así soy yo. Primero me leí el último cómic (siendo Zorglub uno de los personajes importantes :P) hecho por Morvan y Munuera, y ahora me leo los 3 primeros que hicieron, en este buen volumen.

Primero: el dibujo. Aunque en París bajo el Sena puede parecer extraño ver el dibujo de Spirou y Fantasio, enseguida se podéis acostumbraros. Además, cómic a cómic el dibujo de los protagonistas mejora, llegando a parecerse bastante a los Spirou y Fantasio de Franquin. Y si no os lo parece, siguen siendo buenas ilustraciones.
El guión también es interesante: las historias son la mar de variopintas, hay personajes muy interesantes, etc.
Además, la rotulación está bien hecha, están las portadas originales (más o menos bien conservadas), los títulos originales debidamente traducidos (como podéis ver) y letra tipo cómic bastante buena.
Profundicemos un poco con los cómics que contiene, no sin revelar detalles de la trama:

·París bajo el Sena
-->Tráiler
Éste me ha gustado bastante. Champignac, al mostrar a los protagonistas un nuevo invento capaz de transportar agua fácil y eficientemente, es secuestrado; París se inunda a causa de extraños fenómenos, y aparece en escena una vieja conocida de Champignac (un personaje bastante interesante, a mi parecer). Un buen cóctel con unos Spirou y Fantasio que protagonizan escenas de acción junto a inventos de Pacôme.

·El hombre que no quería morir
-->Tráiler
Otro bastante interesante. Está relacionado con los inicios de Spirou y Fantasio, y Zantafio es uno de los antagonistas. Hacen referencia a Spirou y Fantasio anteriores (creo que de Tome y Janry) que no he leído. El objetivo de la aventura: llegar a la fuente de la juventud.

·En Tokio


El último de los tres, pero con la peculiaridad de que se desarrolla en Japón. Si a alguien le interesa ir algún día al país nipón (como a mí), éste es un buen "documental", ya que Morvan y Munuera viajaron allí para documentarse. Un curioso pupurrí con yakuzas, niños con superpoderes (extraño en Spirou), y personajes de Fournier (otro autor que tuvo a Spirou y Fantasio en la punta de su lápiz, pero no me gusta especialmente, o por lo menos, sus álbumes de el Triángulo) como Itoh Kata. No deja de ser una historia interesante.

Además, como Morvan está al guión, no falta que cada cómic tenga su moraleja, la visión de la cruda realidad o cosas curiosas que nos pueden interesar.

A la próxima... ¡más Spirou y mis impresiones sobre el undécimo Estela! Saludos ;)

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz 2010!

¡Ya es 2010! ¡La Nochevieja acaba de pasar! ¡Estamos en el Año Nuevo! Y este mensaje, evidentemente, está programado. En estos momentos debo estar atragantándome con una uva, o algo así.
Pero quería felicitaros ahora que acabamos entrar en un nuevo año, y espero que lo paséis muy bien, descubráis nuevas cosas, etc.

Así que os he hecho con antelación una lista con lo que espero que veáis en el blog durante este año:

Impresiones:
·Estela 11. Mundo Flotante
·Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan y Munuera
·Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo
·Algún tomo de Spirou y Fantasio, de Franquin
·Algún que otro cómic de Francia
·Algunos cómics más, vaya que sí.

Lecturas:
·Las del año 2009 (la gran lista del año pasado, con los libros que había leído antes de crear el blog o que no había publicado reseña).
·Y de lo que lea este año.

Videojuegos:
·The Legend of Zelda: Spirit Tracks
·Otros que espero comprar.

¡Viajes!:
·Madrid (en Marzo)
·Francia (en Marzo)

Y eso será todo... ¡pues no! Espero publicar cosas que no he puesto aquí, pero crearé entradas en las que explique lo que aquí hay puesto :P
Entre esas cosas que no he colocado, algún ejemplo es el tercer artículo de Estela que tengo pendiente desde el verano... en fin, espero acabarlo este año ^^U
Pero no avancemos acontecimientos, ahora, ¡a trasnochar! ¡Juerga! ¡A divertirse!

Pues... ¡Feliz Año Nuevo 2010! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...