¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 22 de marzo de 2011

Impresiones: Star Wars. Las Guerras Clon. Volumen 9: Fin del juego

Título: Star Wars. Las Guerras Clon - Fin del juego
Título original: Star Wars. Clone Wars. Volume 9. Endgame.
Guión: John Ostrander/Welles Hartley
Dibujo: Jan Duursema/Douglas Wheatley
Tinta: Dan Parsons
Editorial: Planeta DeAgostini
Año de impresión: 2010
ISBN: 978-84-674-5013-2 
144 páginas

En El Poder de la Fuerza dije que comprobaría si los cómics de Star Wars eran una buena forma de complementar el universo que creó George Lucas en sus películas, y ahora creo que así es.
Para empezar, debería haberme informado del tipo de cómic que se trataba, tanto ése como los demás. Son novelas gráficas. El nombre sugiere una novela pero en forma de imágenes, de ilustraciones. Y la verdad es que así es. Solo que ésta está bastante mejor dibujada que la de El Poder de la Fuerza, y el argumento está mejor trabajado.
Debería decir argumentos, porque este cómic se compone de tres novelas gráficas de diferente extensión hechas por diferentes autores, todas con un nexo común: se desarrollan durante los hechos ocurridos en La Venganza de los Sith y un mes después.

Los seguidores de esta serie de 9 novelas gráficas sabrán apreciar mejor que yo el objeto de crítica de esta entrada. Porque, por ejemplo, la primera historia (titulada Enemigo oculto) está protagonizada por un personaje conocido por los lectores asiduos de la saga, pero no por mí (bueno, yo ya tenía datos sobre él, pero no había leído nada suyo). Se trata de Quinlan Vos, maestro de Aayla Secura, y sus peripecias por salvar el pellejo cuando la Orden 66 es ejecutada por los soldados clon. Si hubiera seguido su historia desde el principio, estoy seguro de que Enemigo oculto me habría gustado más. De todas formas, es una historia que se deja leer (y un poco de rogar, hay mucha reflexión intercalada por ahí), resulta interesante ver a wookies y esclavistas trandoshanos por ahí y cómo afecta a los clones el tener que cumplir la orden y asesinar a sus generales jedi, además de saber el final de la historia de Vos (¡aunque yo no sepa el principio... bueno, un poco sí, hay flashbacks).
Además, está bien dibujada y coloreada, sin esos tonos sucios de El Poder de la Fuerza.

Hacia lo desconocido es una de mis favoritas: cuenta los hechos acaecidos dos días después de La Venganza de los Sith, a dos grupos de jedis que sobrevivieron a la Orden 66. Por un lado está el maestro Hudorra y la padawan Noirah Na, que huyen de sus propias tropas y tienen que ingeniárselas por huir del planeta, y por el otro está el jedi Dass Jennir, que ha de aliarse con separatistas nosaurianos para sobrevivir.


Purga finaliza el volumen con un buen dibujo, y un guión no menos trabajado: Un grupo de jedis han hecho correr el rumor de que Obi-Wan se encuentra en una mina de Kessel para atraer a Darth Vader a una trampa y acabar con la mascota del Emperador. Historia corta, pero intensa.


Y pensar que ahora mismo estoy a centenares de kilómetros de España... esto es una entrada programada, para que tengáis algo que hacer en mi ausencia :P


Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...