¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 23 de junio de 2011

El talento de Mr. Ripley

Título: El talento de Mr. Ripley
Título original: The Talented Mr. Ripley
Autora: Patricia Highsmith
Editorial: Diario El País S.L.
Año de impresión: 2004, 1955 (original)
 ISBN:  9788496246621
318 páginas

 ¡Ser el malo de la historia nunca fue... humm... tan bueno!

Tampoco me malinterpretéis, pero es que el protagonista de la novela es un caso bastante particular. 
 No es precisamente un ejemplo a seguir. Tom Ripley no es una persona de clase acomodada, y tampoco se puede permitir grandes lujos. Por eso, cuando el rico padre de un viejo conocido suyo le pide que vaya a Italia a hacer que su hijo vuelva a EEUU, no rechaza la oferta ya que van a correr con sus gastos. Pero al final, esa misión se convierte en algo más. Tom Ripley, una persona más bien neurótica y de dudosa moral,  al encontrar al joven y sentirse rechazado por él, decide asesinarle y suplantarle aprovechando el parecido físico entre ambos.
El perfil psicológico de Ripley está muy cuidado, remarcando la incertidumbre del personaje, reflexionando por qué actúa tal y como lo hace, pero sin ninguna respuesta clara. Así, se aborda el origen y las motivaciones de un psicópata, que de estafador convencional, se convierte en una persona peligrosa, homicida y usurpadora de identidades, justo lo que él desea, cambiar como persona, ser otro... cosa que no ocurre.

Y el libro está narrado de una forma que, aunque a veces se alargue un poco, no aburre en ningun momento y te mantiene pegado a las páginas, es un estilo un tanto pesimista con un ambiente un poco depresivo que concuerda con la actitud paranoica de Ripley. Hay incluso momentos en los que uno comparte la angustia de Tom por ser descubierto. No es sentirse identificado con el personaje (cosa un tanto... inquietante por el lector si así fuera), sino que está tan bien descrito todo que... se hace una idea de lo que siente el protagonista.
Se trata de una novela policiaca innovadora y original, ya que en este caso el protagonista no es un investigador o policía, sino el asesino. Muy recomendable.
 
Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...