¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 28 de julio de 2011

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

 
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Título original: Flickan som lekte med elden
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Año de impresión: 2009, 2006 (original)

 ISBN:  9789507321115
736 páginas

Aunque Los hombres que no amaban a las mujeres era en apariencia una novela autoconclusiva, la cosa continúa. Como ya hablé demasiado en esa reseña, esta vez voy a evitar soltaros cháchara aburrida. Solamente os recordaré que vayáis con ojo con estos libros, no seáis demasiado jóvenes y acabéis traumatizándoos.
Si bien la primera parte de la saga Millenium trataba sobre un posible asesinato y la resolución del mismo, al más puro estilo policíaco, aquí Stieg Larsson fue más allá. La trama, además de estar conectada con la última parte (La reina en el palacio de las corrientes de aire), enriquece las personalidades de sus personajes, y se adentra más en su vida privada... en especial, en la de Lisbeth Salander, una mujer de ya 25 años que ayudó a Mikael Blomkvist en el anterior libro.

Al principio no sabía qué derrroteros tomaría esta novela. Quise volver a ir "con los ojos" cerrados y no leer la sinopsis, pero aunque lo hubiera hecho, poco me habría aclarado. Más bien, lía aún más.
El rumbo de la historia no lo vislumbramos hasta pasados unos dos centenares de páginas, pero éstas no están desprovistas de interés. No sólo se trata de las vacaciones de Lisbeth (que vive unas situaciones complicadas) o el éxito de Blomkvist y la próxima gran publicación de Millenium. Por cierto, si Los hombres que no amaban a las mujeres criticaba a los especuladores, malversadores de fondos... aquí le toca el turno al negocio que se esconde tras el tráfico y la prostitución de mujeres provenientes del Este, pero todo tiene un hilo conductor: la violencia contra las mujeres, desmitificando la sociedad perfecta que se creía que era Suecia.
Cerrando paréntesis, en esas páginas conocemos, entremezclando las historias de ambos protagonistas, otros personajes de los que oímos hablar en el libro predecesor, y cuya presencia nos da más de una sorpresa.
Además, tal es el odio del asqueroso abogado Nils Bjurman por Lisbeth que planea su asesinato, y encuentra a la persona que la odia también tanto que sería capaz de llevarlo a cabo...

Después de esto, comienza la aventura de verdad: las personas que trabajaban en el futuro gran reportaje de Millenium son asesinadas, y de alguna forma estas muertes están relacionadas con esa publicación, en la que aparecía el misterioso Zala, un poderoso gángster... pero el único sospechoso con el que cuenta la policía, mejor dicho, sospechosa, es Lisbeth.
Mikael no duda de su inocencia y además es realmente extraño que tenga que ver en eso, así que se embarca en una odisea por demostrar su inocencia mientras ella está desaparecida, y en búsqueda y captura, acusada de nada menos que tres asesinatos (¡sí, tres!).

La trama avanza a través de las vivencias del periodista y del grupo de policías al cargo de la investigación de los crímenes, los conflictos a los que se enfrentan y las trabas que les ponen, puesto que es bien sabido que la mujer fue ingresada en una clínica psiquiátrica muy joven, pero el motivo no se sabe, la información de la investigación policial está clasificada.

Así, descubriremos parte del pasado de Lisbeth Salander, el cual nos deparará sorpresas, nos internará en completos giros argumentales y en emocionantes escenas de acción.

En coclusión, una novela que sabe estar a la altura y nos deja en vilo, poniéndonos los dientes largos y con ganas de leer su continuación, tercera parte, fin de la saga, gran epílogo... que es La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...