¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 30 de junio de 2012

La mujer que arañaba las paredes

 Título: La mujer que arañaba las paredes
Título original: Kvinden i buret
Autor: Jussi Adler-Olsen
Editorial: Embolsillo
Año de impresión: 2010, 2007 (original)
ISBN: 978-84-15140-41-2
429 páginas

Sinopsis de la contraportada
En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.





Después de las últimas entradas, un tanto monótonas al reseñar libros de la misma escritora, comenzamos con un nuevo autor y una novela bastante más sádica que muchas otras que he leído... ¿Qué mejor forma para despedirnos de este mes?

A diferencia del montón de novelas nórdicas que he tenido ocasión de leer hasta ahora, la que trato en esta entrada es de un autor danés. Dinamarca había sido nombrada un montón de veces en diferentes libros pero, hasta ahora, no había "vivido" allí la aventura. Y la verdad es que "vuelvo" de ese país muy satisfecho.
Hay que remarcar que ha recibido el Premio Glass Key a la mejor novela policíaca de 2010. No me extraña nada que haya sido galardonada ya que, si bien el mercado está  saturado de tantas novelas negras que hay a la venta, sabe ser (en cierta medida) original.

Para empezar, se centra principalmente en una curiosa pareja protagonista: Carl Mørck, un experimentado pero algo gruñón policía con un pasado con sus turbulencias que, para tenerlo controlado, le ponen al frente del recién creado Departamento Q con la misión de resolver casos abiertos del pasado; y Hafez-el-Assad, el asistente que le asignan, un tipo muy despierto que algún secreto esconde...

Sin embargo, también hay capítulos protagonizados por la mujer desaparecida, Merete Lynggaard, donde se ve cómo sufre un terrible calvario, una cruel tortura, uno de los sufrimientos más sádicos que he tenido ocasión de leer en libros. Desde luego, Olsen ha sabido ser muy original en este aspecto, no había leído nada parecido...

Para saber algo de la trama, podéis ver la sinopsis sin peligro: no es ninguna novedad que la mujer que desapareció sigue con vida (al menos, durante el tiempo que sale en las fechas de los capítulos, os dejaré la duda de si vivió hasta el final o no), pues el libro se inicia con con un capítulo con ella. Gracias a la narración, en tercera persona, La mujer que arañaba las paredes es una lectura absorbente y entretenida. Las revelaciones que se van haciendo poco a poco animan a leer más conforme vamos conociendo el pasado de la víctima, problemas familiares... y relaciones a priori sin importancia entre ciertos personajes.
Es increíble la incompetencia que muestran algunos personajes, me da miedo pensar que algunas investigaciones se lleven en la vida real como se llevó una investigación en ciertas partes de la novela...
No falta un puntito de humor ni un final conmovedor que no le viene nada mal al lector después de haber estado en tensión durante todo el relato...

En conclusión, estamos ante una novela policíaca muy entretenida que destaca especialmente (en mi opinión), para bien o para mal, en el modo de torturar a la víctima... y en las relaciones y hechos que se suceden para descubrir al culpable y el motivo que tiene éste para hacer lo que hace, la idea que había detrás me sorprendió. Tengo ganas de leer los siguientes libros que tiene este autor, con el mismo protagonista... tras las lecturas que prometí este verano.

¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...