¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 23 de julio de 2012

Dune. La Casa Harkonnen

 Título: Dune. La Casa Harkonnen
Título original: Dune: House Harkonnen
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2010, 2000 (original)
ISBN: 978-84-9759-347-2
686 páginas

Sinopsis de la contraportada
Esta novela continúa la excepcional saga iniciada con Dune, la Casa Atreides, en la que una amplia galería de personajes coge el testigo del fascinante universo recreado en la inolvidable serie Dunede Frank Herbert. Shaddam ostenta una precaria posición como gobernador del Universo Conocido, la cual depende de que engendre un heredero varón. Su liderazgo es además amenazado por el ambicioso barón Harkonnen, cuyas insaciables ansias de dominio le llevan a conspirar contra algunas de las más poderosas fuerzas del Imperio, con la esperanza de elevar su Casa a un nivel de poder sin precedentes. Sus objetivos principales son la Casa Atreides y la misteriosa hermandad Bene Gesserit. La Hermandad no sospecha esta amenaza, ocupada en culminar el trabajo de siglos y crear un niño-dios que barrerá emperadores, Casas y la propia historia en un terrorífico nuevo orden de tiranía religiosa. El planeta Dune también padece la atroz esclavitud impuesta por los crueles Harkonnen, decididos a explotar sus recursos y en especial la adictiva melange, especia que solo se encuentra en Dune. Héroes inesperados empiezan a surgir ansiosos por vengarse del barón Harkonnen...
¡Más Dune! En esta ocasión me toca hablaros de la continuación de La Casa Atreides, mi comentario sobre el libro con el que continúa La Cruzada de las Máquinas lo dejo para la entrada que viene.
Esta vez me he puesto a leer como un loco y no he tenido el problema de "velocidad" que tuve con el mencionado La Cruzada de las Máquinas, aunque en un principio me estaba dando la misma impresión... hasta que llegué a cierto punto de la mitad de la novela.

Como ese aspecto del libro me gustó especialmente, lo comentaré en último lugar, así que hablaré del narrador, el cual no varía gran cosa en comparación con las novelas precedentes: prosa ligera y narración amena, tal y como esperaba de Herbert hijo y Anderson (y he dicho muchas veces), pierde profundidad pero adquiere dinamismo. Eso no quiere decir que no añore la densidad y estilo del Dune original... pero bueno, que esto no os quite las ganas de leer La Casa Harkonnen (pues no es un problema), ya que me ha dejado un buen recuerdo en la memoria.

Ahora procederé a hablaros de la trama. Os advierto de que estos tres libros de Preludio a Dune (La Casa Atreides, La Casa Harkonnen y La Casa Corrino) se leen de forma indivisible y seguida, si previamente no habéis tenido en vuestras manos La Casa Atreides, reseñada en enero por un servidor, os perderéis con facilidad y no entenderéis muchas cosas.

Sinceramente, la primera mitad de la novela no me impresionó en exceso, era más bien una sucesión de hechos que consideraba prescindibles, simple relleno, como el entrenamiento de Duncan Idaho en la Escuela de Ginaz (interesante saber cómo era, ¡pero yo quería detalles jugosos!), el principio de la vida de Gurney Halleck como esclavo, el revuelo en Ix... la vida de D'murr, Navegante de la Cofradía, animaba un poco las cosas, pero apenas sale.
Sin embargo, a mitad del libro cambié de opinión, pues ocurrió un suceso que, pese a que ya conocía su desenlace, no tenía detalles de cómo se produjo: el primer encuentro entre el Duque Leto y Dama Jessica. Puede que no fuera nada espectacular pero, personalmente, me gustó mucho, me puse bien contento y todo...
Después, la búsqueda de Halleck con el objetivo de encontrar a su hermana adquirió tintes "legendarios", pues se desvelaba por completo su tragedia... y aprovechando personajes nuevos de esta trilogía se mostraba cómo acabó al servicio de la Casa Atreides... ¡todo lo que he leído ha servido!, jeje...
Además, los problemas familiares en el seno de la Casa Harkonnen me hizo ver con otros ojos a algunos personajes pertenecientes a ese árbol genealógico, y pude observar el origen del apodo de Glossu "Bestia" Rabban.

No obstante, los Atreides también tuvieron sus tragedias antes de Dune. Aquí se ve cómo un personaje antaño encantador se va corrompiendo poco a poco, el nacimiento de un hijo con el que no contábamos, disputas entre Casas y apoyo a los ixianos...
Por cierto, la aparición de Wellington Yueh es un simpático guiño a los fans acérrimos de la saga...

En conclusión, el Preludio a Dune comienza a encauzar con la novela original, el escenario en el que transcurre esta mini-saga comienza a parecerse al libro con el que me inicié hace 22 meses...
Confío en que La Casa Corrino no me decepcione y pase tranquilo y feliz a Cazadores de Dune, continuación de Casa Capitular Dune. Pero antes, tendrés mis impresiones sobre el desenlace definitivo de la Yihad Butleriana, el cual se lee en La Batalla de Corrin.

¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...