¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

martes, 26 de agosto de 2014

Sillage Premières Armes 1. Esprit d'équipe


Título: Sillage Premières Armes 1. Esprit d'équipe
Guión: Jean-David Morvan y Philippe Buchet
Dibujo: Pierre-Mony Chan
Color: Alice Picard y Pierre-Mony Chan
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2014
Editorial: Delcourt
ISBN: 978-2-7560-3893-3
Sucedido por: Sillage Premières Armes (cronológicamente)
Estela 3. Engranajes
Saga: Sillage Premières Armes, Estela
56 páginas
Color

Sinopsis
Nävis ha terminado su entrenamiento como agente especial, por lo que es destinada a una operación en compañía de otros agentes novatos en la que simplemente tendrán que actuar como observadores. En ella, deberán asegurarse de que ningún fraude perturba el referéndum que decidirá si el planeta en el que aterrizarán se une a Estela o conserva su independencia. Sin embargo, la llegada a ese mundo es más brusco de lo esperado, y Nävis se ve obligada a huir de una emboscada que les ha preparado un enigmático personaje...
"Poukram! Je ne suis pas prête à travailler en équipe, moi".
["¡Poukram! No estoy preparada para trabajar en equipo"]

Hace un tiempo leí en los foros de BDGest un mensaje curioso, en el que aparecía una página de un nuevo cómic estelano con la nave-madre de la Constituyente de fondo, intacta, y Nävis recibiendo instrucciones para una misión. Aunque se notaba que el dibujante no era Buchet, se veía a la protagonista más joven, y a partir de ahí se podía ir especulando sobre qué trataría este futuro cómic. La página de Facebook a la que reenviaba la imagen, si no recuerdo mal, era más reveladora y ofrecía un poco más de información. Con el tiempo, se fue descubriendo todo: el nombre de lo que sería un nuevo spin-off de Estela (Premières Armes), el marco temporal en el que se situaría (entre Colección privada y Engranajes, álbumes 2 y 3 de la serie madre, respectivamente) y, finalmente, su fecha de lanzamiento, que se fue postergando un poco hasta que se fijó definitivamente.
Creí que habría que hacerse con él vía Amazon o incluso a resignarme a leerlo más tarde, pero su lanzamiento coincidió, más o menos, con la llegada de mi querida hermana Ateloiv a Francia, quien me lo trajo desde allí y me dio una gran sorpresa. En tu honor, publico esta entrada el día de tu cumpleaños. ¡¡Me quedo corto dándote las gracias!!



Al observar el cómic, lo primero que llama la atención es el cambio de dibujante, pues esta vez es Pierre-Mony Chan quien está a cargo de las ilustraciones. A mí me encanta el estilo que le da Buchet a estas historias, por lo que al principio me sentí un poco inseguro con este cambio. Cuando se reveló la portada, me quedó confirmado que aquí iban a tomarse algunas libertades más a la hora de hacer los diseños para los personajes, y eso me dio algo de miedo. ¿Eso iba a quitarles realismo? ¿Quedarían muy caricaturizados o reconocibles pero no tan parecidos a sus versiones originales? Sin embargo, cuando empezaron a aparecer las primeras páginas del cómic en la red me tranquilicé, y cuando por fin lo leí descubrí que, no solo quedaban bien, sino que los diseños de Pierre-Mony Chan casaban a la perfección con el universo de Estela.
Creo que fueron Snivel y Mackel-Loos quienes me hicieron comprobar que no había nada que temer, y que las ilustraciones de este spin-off estaban en buenas manos (por cierto... ¡Snivel continúa teniendo aquí su cara pintarrajeada!). Si con el Buchet de los últimos años he hablado de trazos firmes, personajes estilizados... aquí tengo que hablar de un look más «artesanal» (los dibujos son, ¿cómo decirlo)... más «redondeados») en el buen sentido de la palabra. En este cómic se permiten, en ocasiones, algunas muecas un poco más exageradas, poner estrellitas para simbolizar los golpes, algún que otro cabezón (como el de Rib'Wund desde algunos ángulos) e incluso caritas de los personajes que hablan en ese momento pero que no aparecen en la viñeta. En cuanto a las naves, demás aparatos, escenarios y seres que aquí encontraréis, encajan por completo en el espíritu estelano. Tampoco existe ningún problema con la sensación de movimiento, lo hay cuando debe haberlo.
Es divertido observar una Nävis rejuvenecida (no exactamente igual que en Colección privada, eso es cierto, ¡pero cada uno tiene su estilo!) y a Rib'Wund con su traje militar con el que le conocimos, así como tecnología punta de «combate terrestre» estelana.
En cuanto al color, Chan y Alice Picard hacen un buen trabajo. Lo que les diferencia de Buchet es que su gama de colores es más oscura y están presentes más sombreados, no hay tanto «brillo» como en la serie madre. En conjunto, las ilustraciones son diferentes pero también un estupendo sello de identidad para Premières Armes. De veras, mis temores iniciales eran completamente infundados. ¡Me gusta que esta saga derivada sea así!

Esta historia ha salido de las mentes de Jean-David Morvan y Philippe Buchet, los autores originales de Estela. Con solo saber eso, ya debería haber tenido que estar tranquilo desde el principio (y si, además, hubiera sabido que el dibujo me iba a gustar tanto...). Este álbum es la prueba viviente (bueno, existente) de que, si a un cómic le cambias al ilustrador pero no al guionista, lo más probable es que la calidad se mantenga. Y en Esprit d'équipe lo hace (dejando dibujo al margen, ya he repetido varias veces lo bien que está). En esta ocasión, tenemos algo tan atractivo como la primera misión de Nävis, fácil en apariencia y bajo la tutela de Rib'Wund. El problema empieza cuando la nave en la que viajan los estelanos aterriza accidentadamente donde no debe y la joven tiene que huir de unos misteriosos agresores. De esta manera, se introduce en una sociedad en la que algunos de sus miembros desean integrarse en Estela mientras que hay otros que no (una vez más, Morvan y Buchet reflejan un conflicto actual en las páginas de su obra). Pero todavía hay más: existe una minoría racial que no tiene ni voz ni voto en este asunto. Un escenario en el que en cualquier momento todo puede estallar...
Hay que destacar que este cómic tiene 56 páginas, y no 48, que es el número al que estamos acostumbrados. Esto permite tener entre manos una historia más larga y estupendamente elaborada, a la altura de los álbumes «normales» de la serie, moraleja incluida. El argumento avanza a muy buen ritmo y, cuando parece que algo podría solucionarse, los autores aún se sacan algún as de la manga. Conflicto racial aparte, en este cómic juegan con un villano con habilidades bastante interesantes, y resulta extraño (a la par que divertido y genial) ver el aspecto que mantiene la mayor parte del tiempo este personaje en la historia.
Los más escépticos tal vez piensen que Esprit d'équipe es una manera de tirar del hilo de Estela pero, personalmente, tampoco me importaría que fuera así. Si, para eso, hacen un producto de calidad con una trama interesante como la que aquí encontraréis, por mí pueden tirar de ese hilo todo lo que quieran. En realidad, yo creo que, aparte de una buena historia autoconclusiva, este primer tomo de Premières Armes es un regalo para los nostálgicos (como yo) que echaban de menos las primeras aventuras de Nävis, donde se cumplían misiones pero no había cambios muy drásticos (aunque, si me pongo a pensar, en la mayoría los había); y, además, contamos con la presencia de algunos personajes que, más adelante, se ven obligados a aparecer menos. De esta manera, por mí pueden seguir mostrándonos más misiones de Nävis, siempre y cuando estén tan elaboradas (¡o más, jeje!) como esta.

En cuanto a los personajes, Snivel, Bobo y Mackel-Loos tienen su aparición estelar, pero es la joven e intrépida Nävis, más ingenua e impulsiva de lo que será unos cuantos álbumes de Estela más adelante, a quien teníamos ganas de ver. La protagonista aún conserva intacto su sentido del humor, lo que nos asegura unas cuantas escenas simpáticas que muestran su ingenio, y hace una pareja estupenda con su compañero en esta aventura: Umika, un ser de la especie reprimida del planeta en el que transcurre la historia que ayuda a Nävis y que ya apareció (cronológicamente, mucho tiempo después) brevemente en el decimoquinto tomo de la saga (¡ahora ya sabemos de qué lo conocía!). De verdad, me ha gustado mucho el peso que le han dado al alienígena en esta historia, creo que cumple con creces su papel y consigue que se le recuerde con cariño; es un buen coprotagonista y me sabe mal que no vaya a volver a aparecer (no creo que compartan más historias, aunque... ¡quién sabe!). Rib'Wund también tiene aquí su peso, aunque se lleva bastantes golpes. Eso sí, le vemos como nunca le habíamos visto. Debo aprovechar para agregar que en este cómic se hace referencia a cosas que ocurrieron antes... y se mencionan algunas (vagamente, nada revelador) que descubrimos en detalle después.
Los cadetes compañeros de Nävis no dudan en mostrar el desdén que sienten por ella, y ya por eso me cayeron un tanto mal. ¡Pero, a fin de cuentas, esa era la intención!

Sí, me ha gustado Sillage Premières Armes 1. Esprit d'équipe, y espero que se note. Individualmente, creo que es un buen cómic (claro, tiene más encanto si ya conoces a los personajes), pues tiene un argumento interesante y elaborado, y un dibujo con el que combina a la perfección. Pero, además, es una forma fantástica de volver a los inicios de Estela, a las «viejas misiones» de Nävis, y los nostálgicos (ya lo he dicho, yo soy uno de ellos) apreciaremos esto. Defenderé sin dudar la existencia de este spin-off, ojalá haya más números... ¡y lleguen a España!

¡Poukram! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...