¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 8 de junio de 2012

Fronteras del infinito


Título: Fronteras del Infinito
Título original: Borders of Infinity
Autora: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Año de impresión: 1992, 1989 (original)
 ISBN: 9788440625267

299 páginas

Sinopsis de la contraportada

Miles Vorkosigan, el entrañable personaje que se dio a conocer en El aprendiz de guerrero, emprende gracias a la habilidad de la exitosa escritora de Lois McMaster Bujold nuevas aventuras. En esta ocasión se abordan asuntos de gran interés: los prejuicios sociales y sus consecuencias, una posible reflexión antirracista nacida en torno a la manipulación genética y una amena exploración de temas cuya conjunción resulta particularmente curiosa: religión, supervivencia y estrategia militar.
 A diferencia de El Aprendiz de Guerrero, Fronteras del Infinito recopila tres entretenidas aventuras de Miles Vorkosigan que agrupa tres temáticas diferentes, por lo que resulta una lectura muy interesante y variada. Además, los relatos que conforman este libro han recibido varios premios.

El primer relato ocurre, cronológicamente, después del primer libro. Su nombre es Las montañas de la aflicción, y básicamente trata sobre prejuicios en torno a los defectos físicos de las personas, considerados en algunas sociedades atrasadas del planeta de los Vorkosigan, Barrayar, como una aberración de la naturaleza. Esto toca muy de cerca al bueno de Miles, al que su padre envía a investigar el asesinato de un bebé con labio leporino de esa zona. Esto es, en parte, una llamada de atención a sus conciudadanos, pues Miles heredará algún día el mando de la Casa Vorkosigan y gente como ésta tendrá que acostumbrarse a él. No sólo es una buena crítica contra los prejuicios, sino que esta historia toma tintes policíacos durante la investigación del crimen, mostrando algunas "herramientas" interesantes y conociendo un poco más de la historia del planeta, dándonos el por qué de algunas de sus costumbres (que no por ello me parecen más justas)

El segundo relato, llamado Laberinto, trata (en pocas palabras) sobre la manipulación genética y sus consecuencias. Cronológicamente ocurre después de algunas novelas que aún no he leído de Miles, pero se lee sin problemas, esto no es impedimento alguno para disfrutar de esta novela. Como Mercenario Dendarii, el protagonista tiene que recoger a un científico, pero éste no se irá con él a no ser que recupere unas muestras genéticas que fueron extraviadas, las cuales se encuentran en el muslo de un experimento genético al que debe matar. El resto, mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. Destaco que en este relato aparecen las escenas más "románticas" que he leído nunca, me conmovieron como no había hecho ninguna antes. Podría decirse que Bujold aprovecha esta historia para criticar el racismo y, en definitiva, los prejuicios una vez más.

El tercero se titula como el libro, Fronteras del Infinito, en el que Miles aparece en una impresionante prisión galáctica de la que es prácticamente imposible escapar, donde recluyen cruelmente prisioneros de guerra sin violar los acuerdos interestelares. Tiene como misión, bajo su identidad de "Almirante Naismith", rescatar a un coronel que está encerrado ahí, pero la situación es más complicada de lo que esperaba y, con su prodigiosa mente, acaba fundando una especie de religión y consiguiendo adeptos...

En todos ellos, la narración es fluida y, la lectura, fácil y dinámica, aquí no existen los momentos de aburrimiento o pesadez, esos en los que uno llega a pensar "esto sobraba". Estos relatos, a priori independientes, están cohesionados mediante un relato de Miles recuperándose de sus heridas y, a la vez, desbaratando un complot contra su padre. Así, quedan unidos mediante un pequeño arco argumental que no queda nada forzado.
Los personajes antiguos mantienen el carisma que les caracterizaba, y a los nuevos no les falta. Eso sí, es tan probable que aparezcan nuevos como que te enteres de que se han muerto otros...

 Un alegato contra los prejuicios a nivel intergaláctico, junto a una investigación policíaca y un emocionante rescate. ¡Una lectura muy recomendable, entretenida y agradable!

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...