¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 1 de junio de 2012

La conjura de los necios

Título: La conjura de los necios
Título original: A Confederacy of Dunces
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Editorial Anagrama
Año de impresión: 1986, 1980 (original)
 ISBN: 84-339-3014-1
365 páginas

Sinopsis de la contraportada
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. 
Es la novela más divertida que he leído en mi vida. En serio. La cita a Jonathan Swift, extraída de Thoughts on various subjects, moral and diverting incita a seguir leyendo nada más comenzar: Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Admito que, aunque me guste mucho leer, soy de esas personas que nunca ha llorado con un libro ni se ha puesto a odiar ciertos personajes con todo su ser, hasta llegar al punto de gritarle al libro, ni mucho menos. Sin embargo, La conjura de los necios me ha conseguido hacer reír un par de ocasiones, y eso tiene mucho mérito.

Aunque la trama, si sintetizamos, se queda en la búsqueda por parte de Ignatius de un trabajo tras una serie de enfarragosos sucesos, lo que realmente importa son los detalles y la forma en la que se narra. Lo primero no lo voy a decir, ya que quitaría gran parte del encanto de este libro, así que me paso a la narración, como siempre.

El autor trabajó duro para llevar a cabo esta obra: ha conseguido que cada página, escrita en 3ª persona (excepto los trozos en los que Ignatius escribe su "diario"), de la novela rezume ironía, creando una sátira de su época mediante una visión un tanto triste para un libro realmente divertido con un protagonista desagradable y cómico a la vez (por cierto, se dice que es una parodia del propio escritor, ya que refleja una parte de sus vivencias: trabajó mientras estudiaba en una fábrica de ropa, conoció bien el barrio francés de Nueva Orleans, en el que alguna vez ayudó a un amigo a vender comida ambulante, y vivió con su madre largo tiempo incluso después de haber acabado la Universidad. Además, el protagonista escribía sin parar con la esperanza de crear una obra maestra que cambiase la realidad, como hacía el autor: escribir novelas). En referencia a esto último, Ignatius es un personaje extravagante, con una extraña personalidad, una curiosa forma de expresarse y con la capacidad de provocar los mayores líos mientras cree que el mundo está contra él y trata de afrontar su vida. Aunque  hay que decir que a todos los personajes (que hay muchos, y todos con su relevancia) les falta un tornillo, ¡no se salva nadie! Todos son igual de estrafalarios pero cada uno tiene una clase de encanto que les hace diferentes y especiales.
 La novela está hilada de manera que en poco tiempo conocemos a casi todos los que intervienen (y de vez en cuando los alterna), aunque en ese momento no lo sabemos, mientras unos hechos van enganchándose con otros (las acciones de unos repercuten sobre otros) y acaban en la resolución final de la novela. Parecerá una novela simple, pero esta complejidad demuestra que las apariencias engañan.
Hay más de una situación absurda, pero aun así es increíble la naturalidad con la que se expresan los personajes, lo hacen igual que como lo haría cualquier otra persona.

Es una hilarante novela que combina excelentemente humor y crítica social cuya reseña es difícil de hacer, pues no se puede transmitir esa "acidez", el sarcasmo y desparpajo con el que narra el autor y esa capacidad de hacer desternillar de risa a alguien, mediante una opinión. Tendréis que descubirlo vosotr@s mism@s, ya veréis lo bien que lo pasáis ;)

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Es una novela fantástica. La he leído en varias ocasiones y siempre la disfruto. Ahora hace ya varios años que no la leo, así que igual me animo a volverla a leer pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que buena es, lo malo es que hace ya casi 20 años de su lectura y no la recuerdo mucho, siempre digo que me la tengo que leer pero la acumulación de novedades no me deja. Me reí tanto en algunas páginas que en el Metro se pensaban que estaba loco. Muy buena !!!

    ResponderEliminar
  3. Agregada a mi lista de "libros que leer antes de morir"... Tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  4. @alcorze @Pardi
    Parece que estamos de acuerdo en que nos ha gustado... a ver si acabáis releyendo la obra y nos contáis si era tan buena como la recordábais... ¡o aún mejor!

    @RhapsodyRed
    La verdad es que sí, está muy bien, así que, aunque no importe cuándo, ¡te recomiendo encarecidamente su lectura! :D

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...