¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Voz de los Muertos

 
Título: La Voz de los Muertos
Título original: Speaker for the dead
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1986
Fecha de esta edición: 1990
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-7735-784-6
413 páginas

Sinopsis de la contraportada
Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos.
Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.
Hay que decir que tiene mérito haber ganado dos premios (el Nebula en 1986 y el Hugo en 1987) a la mejor novela de ciencia ficción dos años consecutivos, pero Orson Scott Card lo consiguió (siendo el primer autor en la historia en hacerlo) con la continuación de la genial novela El Juego de Ender. Tampoco es de extrañar, pues La Voz de los Muertos no es más de lo mismo: sabe a innovación, a originalidad y a novedad, no es un alargamiento innecesario de la saga sino algo completamente nuevo y genuino. Aunque este verano he leído un libro entre este y su novela precedente, hace 6 años lo hice de forma seguida y me encantó (y lo mismo me habría pasado si hubiera repetido el proceso esta vez), igualmente me ha gustado mucho leyéndolo como lo he hecho ahora.

Para empezar, la introducción de Card a la novela es genial: se trata de varios párrafos con indicaciones sobre la pronunciación de los fonemas portugueses (pues la historia se desarrolla en una colonia planetaria cuyos habitantes provienen de un mundo católico brasileño, y es normal que de vez en cuando salga alguna frase en ese idioma), todo explicado con la gracia de la narración de Card. Me encantó hace 6 años, me ha encantado ahora, y el relato ni siquiera ha empezado aún.

La trama se sitúa unos 3000 años después de El Juego de Ender, con un Andrew Wiggin de 35 años que debe su juventud a los viajes relativistas. Como Portavoz de los Muertos (pues oculta su identidad de Ender el Genocida), recibe una llamada para que Hable por la muerte de un científico lusitano en un planeta donde habita una especie alienígena inteligente pero tecnológicamente atrasada en comparación con la humana, la de los cerdis. Ese viaje le obliga a abandonar a su hermana Valentine, que siempre le ha acompañado en su peregrinaje estelar... hasta ahora.
Sin embargo, no es precisamente bien recibido en la colonia humana, 22 años después de haber sido llamado (puesto que ha tardado en llegar allí todo ese tiempo, pese que para él solo han sido unas semanas en su nave). No solo tiene a la población en su contra, "prevenida" por la Iglesia, sino que también existen conflictos con los cerdis y su incomprensible comportamiento, sin contar con la familia consumida por el dolor a la que debe atender.

La narración es aún más compleja que en la novela anterior, aunque mantiene el pasado en 3ª persona.
Esta vez tenemos un nuevo Ender que ya no es el niño de apenas una década de vida que conocíamos, sino un adulto con 35 años, lleno de remordimientos por el genocidio que cometió sin saberlo, pero sin perder la gran empatía que, entre otra cosas, le caracterizaba. A veces le he echado de menos verle, pues se le cede protagonismo a más personajes, ya que se introducen muchos nuevos cuya importancia crecerá de ahora a más adelante (es decir, las siguientes novelas, puesto que La Voz de los Muertos inicia un arco argumental indivisible de tres novelas). No obstante, en ocasiones, tanto él como otros son capaces de dar pequeños y emotivos discursos que, en mi caso, consiguieron ponerme la piel de gallina más de una vez. ¡Y yo no me emociono así fácilmente! Las trágicas escenas familiares también ayudan a sentir la tristeza de muchos de los personajes que aparecen, y todo lo que he dicho consigue que empaticemos con ellos y conozcamos más sobre su psicología.
Además, los cerdis son seres que realmente podrían existir, con anatomía, jerarquía y costumbres que resultan extrañas para los humanos pero, al final, todo cobra sentido de un modo u otro. Card realizó un gran trabajo "creando" a esta especie, su existencia es... verosímil. La reina colmena también tiene cierto protagonismo, aunque claramente menor. Ya tendrá tiempo para reaparecer en las siguientes novelas...
La religión también tiene cierto peso en la trama, pero destaca aún más en las siguientes novelas, con lo que trataré ese apartado en la reseña de Ender el Xenocida.

En definitiva, La Voz de los Muertos es una gran continuación para El Juego de Ender, diferente y original, tan profunda como su predecesora o incluso más. Os recomiendo ambas novelas, os guste la ciencia ficción... o no. Si no lo hace, probablemente estos relatos consigan que os resulte un género atractivo del que queráis leer más.

Pronto, más reseñas sobre esta saga. ¡Saludos! ;)

2 comentarios:

  1. Me gusta eso de que no sea más de lo mismo y aparezcan cosas nuevas. Ainn, poco puedo decir sin haberme leído los libro >.< Tengo muchas ganas de leerlos así que espero conseguirlos dentro de poco.
    Gracias por la reseña.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! Me alegra que tengas ese interés por estas novelas, tengo ganas de que las leas y nos des tu opinión.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...