¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 19 de octubre de 2012

Danza de Dragones

 Título: Danza de Dragones
Título original: A Dance with Dragons
Autor: George R.R. Martin
Año de publicación original: 2011
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Gigamesh
ISBN: 978-84-96208-95-7
608 páginas (vol. I) + 610 páginas (vol. II)

"No todos los hombres están destinados a la danza de dragones"

¡Hasta aquí hemos llegado, para bien o para mal! Como habéis visto, he cometido la locura de leerme en un cuarto de año (entre mayo y agosto) las 5 novelas escritas hasta ahora de la obra magna de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego. ¿Y por qué digo locura? Pues porque esta vez no tendré tanta suerte y, para hacer con el siguiente libro, no podré limitarme a ir a una librería y buscarlo... en esta ocasión tendré que esperar 3 años (siendo optimistas y según la Wikipedia inglesa, yo calculo 4 o 5) para que Vientos de Invierno salga a la venta. Pero dejemos a un lado esta pequeña tragedia personal, que seguro que lo que os interesa es la reseña. Allá voy.

De nuevo, se hace necesario hablar del formato de la novela, pues esta vez no hemos esperado en casa a que saliera en bolsillo, y aquí tenemos la edición rústica de Danza de Dragones, formada por dos volúmenes que da gusto tener en las manos y un tamaño de letra cómodo para la vista, lo que permite una fácil lectura. Además, en esta ocasión tenemos un interesante extra: una simpática introducción escrita por el director de cine español Nacho Vigalondo.

Al principio de cada tomo podemos ver más mapas de territorios de esta saga de lo que hemos visto nunca, y antes de comenzar la lectura se nos aclara que Danza de Dragones transcurre al mismo tiempo que Festín de Cuervos pero con otros personajes, lo cual las convertiría en "novelas hermanas", pero hay un momento en que se llega a un punto en que este quinto libro supera el final con el que acabó su predecesor. La parte paralela a Festín de Cuervos transcurre en el Norte y más allá del Mar Angosto, pero después... ¡puede continuar en cualquier lugar!

Ahora que hemos llegado hasta aquí, resulta difícil hablaros de la trama, ¡todo son spoilers! Por eso me he permitido no poner la sinopsis de la contraportada en la ficha técnica de la novela. A grandes rasgos, Daenerys intenta afianzar su poder mientras en el Muro se las ingenian como pueden para decidir qué hacen con los "salvajes". Por supuesto, hay muchas más líneas argumentales, pero prefiero que os resulte una sorpresa leerlas.
Y hablando de sorpresas... no es que falten en esta novela, no, ¡al contrario! El narrador en pasado y 3ª persona no describe tantísima acción como en el ya legendario Tormenta de Espadas pero, a cambio, ¡nos deja boquiabiertos... y más de una vez! Al menos, eso me pasó a mí, incluso fui contando por Twitter mi sorpresa.





Como veis, con algunas pequeñas revelaciones ya puse el libro en un altar, pero es que... ¡son unas revelaciones...!





Qué apasionamiento, ¿no? En unos tweets habéis visto la evolución de la lectura...

Tal y como iba diciendo, mediante la gran capacidad de Martin para contar la historia desde los puntos de vista de diferentes personajes conforme esta avanza, el autor nos hace reencontrarnos con unos cuantos que creíamos perdidos desde hace varios libros, algunos completamente inesperados (aquí tampoco faltan "momentos alucinantes"!), otros de dudosa lealtad (aunque aquí se aclara... en apariencia, al menos)...
Danza de Dragones destaca también en otro punto: la amplia variedad de personajes con el que cuenta, con unos cuantos de reciente incorporación porque hasta ahora habían sido secundarios, o se había mencionado que tenían una misión que cumplir (en este caso... vivimos la misión en sí); algunos con un solo capítulo de protagonismo, otros más pero con un título que es en realidad una frase... lo que nos permite conocer un poco más a fondo a más de uno.
Es divertido hacer notar que (como ya he dicho muchas veces), al ser en parte una novela paralela a Festín de Cuervos, en Danza de Dragones encontramos alguna situación idéntica al otro libro pero desde el punto de vista de un personaje diferente; cosas así ayudan a refrescar un poco la memoria respecto a la novela anterior (y a hacer más profunda la historia).

En conclusión, Danza de Dragones realiza inesperados movimientos en la gran partida de juego de tronos que es Canción de Hielo y Fuego, consiguiendo sorprendernos en repetidas ocasiones. No obstante, a su vez, no puedo evitar tener la sensación de que esto es un preludio, que las piezas acaban de colocarse en el tablero pero que la partida de verdad aún no ha empezado. Lo que he leído hasta ahora es genial, pero sospecho que lo mejor (y reitero, no es que sea precisamente malo lo publicado de esta saga hasta ahora, nada más lejos de la realidad) está aún por venir. Ya veremos si tengo razón, dentro de... ¿4 años?

¡Se acerca el invierno! Aunque creo que en Viento de Invierno ya no tendremos ocasión de decir eso pues, por el título, la fría estación ya se nos habrá echado encima...
¡Saludos! ;)

14 comentarios:

  1. No leo la reseña. No la leo, que yo voy por Tormenta de Espadas y no quiero spoilearme xD
    ¡A ver si retomo la lectura pronto! *__*

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, haces bien, aunque de todas formas he tratado de eliminar cualquier rastro de spoiler :P Pero toda precución es poca, y menos con esta saga :D
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  2. Antes de que se me olvide, ha sido divertidísmo ir leendo la evolución en tweets de la lectura dle libro.
    Danza me dejó un muy buen sabor de boca. Más de una vez tuve que releer párrafos porque no me creía lo que acababa de pasar o no tenía claro que eso fuera realmente posible. Es un libro sobre todo aclaratorio y sorprendente que, como bien has dicho, aunque no es Tormenta, tiene mucho movimiento.
    Además, conocemos a muchos personajes de los que antes solo habíamos oído hablar. Y esto es algo que me ha gustado mucho del libro. También, el volver a leer sobre algunos que quedaron muy olvidados en Festín.
    Ahora solo queda esperar hasta que salgan Vientos... y eso puede ser horrible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho gracia, es que había cosas que... ¡había que twittearlas!
      Conozco a gente que tiene opiniones positivas de la novela (y eso me incluye a mí, me alegra ver que a ti también), aunque eso no evita que haya quien piense que es "lenta" o "que no ocurre nada"... en esos puntos discrepo, y las razones que has dado lo justifican, en mi opinión, jeje ^^

      Aaah, varios inviernos tendrán que llegar hasta que salga Vientos de Invierno... pero bueno, podemos dar por hecho que la espera valdrá la pena, ¿no? :P

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog, te invito al mío. En cuanto al libro he leído el primero y tengo muchas ganas de seguir con los otros ya me los he ido comprando poco a poco menos el último, pero por otro lado me los quiero ir dosificando porque como bien dices a saber cuando llega el siguiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya he pasado por tu blog, ¡te sigo! ^^
      La verdad es que haces bien en dosificar, yo voy a sufrir un montón con el síndrome de abstinencia lector... tendré que buscar novelas densas para compensar la falta de Canción de Hielo y Fuego durante estos años, jeje.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. yo necesitoooooo el libro de vientos de invierno............................... en k año va a salir ?????.......... estos libros son zuper...... es lo mejor k he leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff... haciendo cuentas, "Vientos de invierno" saldrá en 2016 o 2017... aún queda una buena espera T_T

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Yo me lo acabo de terminar de leer, y estoy por aquí, porque creía que me habían trolleado, el libro tiene una evolución tan buena, que pensaba que debería haber un tercer tomo o algo así, así que, coincido con que es un preludio de algo mayor.

    No se por qué algunas personas critican este libro, está bastante bien, se queda un pelín atrás de Tormenta de Espadas, pero para mí, es el segundo en la lista de más importantes. Lo que si voy a calificar como malo, son las bastantes faltas ortográficas, o el haberse comido letras y tal, los de Gigamesh. He pagado 38 euros creo recordar, espero una calidad exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que estamos de acuerdo! Es verdad que es uno de los libros "mayores", aunque eché en falta algo más de acción a lo "Juego de tronos" o "Choque de reyes". Pero vamos, en materia de revelaciones, me dejó más que satisfecho :P

      Alguna que otra errata creo recordar, pero ahora que dices lo del precio... no negaré que tengas razón, jeje.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  6. Yo descubrí a Juego de Tronos hasta el 2013 ya que soy de Costa Rica y este tipo de literatura tarda en llegar bastante al país, pero me leí los 5 de corrido en unos 4 meses, así que no me quejo.
    La saga me ha parecido genial y concuerdo contigo en que lo mejor esta por venir. Y que los Otros me lleven si Vientos de Invierno no viene con un vuelco de la historia impresionante.

    Lo que no deja de darme vuelta en la cabeza es que mucho del estilo de narrar la historia de Martin se me hace similar a la Herbert en Dune, en el sentido de historias enredadas, sorpresas y trampas para engañar a los enemigos y exterminarlos en batalla, pero sobre todo que no existen los completamente buenos y los completamente malos de otras historias en especial de fantasía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmh... ¡ya queda menos para que el 6º libro salga a la venta! Nuestro problema va a ser que la espera se nos va a hacer algo larga, ahora que nos hemos leído los cinco anteriores...
      Mmmh, no había pensado en una comparación entre Martin y Herbert, pero es interesante lo que dices... Tendré que releerme algún día los de Dune, jejeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...