¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 20 de octubre de 2013

Estela 1. Fuego y cenizas

Título: Estela 1. Fuego y cenizas
Título original: Sillage 1. À feu et à cendres
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Color: Philippe Buchet / Anne Bidault / Color Twins
Género: Ciencia ficción / Cyberpunk, Acción / Aventura
Año de publicación original: 1998
 Fecha de esta edición: 2004
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 84-8431-269-0
Precedido por: Nävis (próximamente, reseñas)
Saga: Estela (Sillage)
48 páginas
Color 

"Te va a matar... ¡y a mí contigo!"

Sinopsis de la contraportada
Estela, un convoy constituido por miles de naves y razas diferentes, atraviesa la inmensidad del espacio en busca de planetas habitables. Antes o después tenían que acabar topando con un ser humano...
No sabéis cuánto me alegra reseñar el primer álbum de esta serie de cómics franceses pertenecientes al género de la ciencia ficción (o su subgénero, la space opera). Llevan 7 años situados en mi lista de favoritos y, aunque he tenido ocasión de opinar sobre algunos números en el blog, las entradas correspondientes a mis inicios dejaban mucho que desear.

De este modo, con la intención de reparar errores pasados, doy comienzo a mis impresiones sobre cada BD de Estela desde sus comienzos. Si queréis enteraros de las líneas generales de la colección, podéis visitar esta entrada que escribí hace tiempo que sirve de introducción a la saga. Si, por otro lado, preferís internaros aquí sin saber qué os vais a encontrar, como me sucedió a mí en su día, solo tenéis que seguir leyendo...

Un extraño artefacto sufre un accidente en un planeta tropical mientras lo exploraba en busca de vida inteligente: sin quererlo, la joven Nävis ha contribuido a ello al salir a cazar.
Por la noche, una enorme nave espacial aterriza para servir de base con la intención de iniciar la terraformación del astro. Cundo comienza la búsqueda del explorador accidentado, empieza una carrera contrarreloj por la supervivencia de Nävis (las dudas por si pertenece a una especie inteligente generan varias acciones), perseguida por seres contra los que nunca se había enfrentado, y del planeta entero...

Empezaré hablando del dibujo: Philippe Buchet es ilustrador y en más de una ocasión ha trabajado pra importantes empresas de comunicación, realizando storyboards para anuncios (tal y como indica la biografía que aparece en el cómic)... en mi opinión, sus diseños son geniales, y eso que en Fuego y cenizas no dan todo lo que acaban ofreciendo en números posteriores. Sus trazos son finos, firmes y cuidados, y el aspecto de sus criaturas está, cómo no, a su altura: tanto Nävis como todos los alienígenas y robots que aparecen están hechos con detalle y precisión, tanto lo referente a su complexión como a sus complementos: exoesqueletos, escafandras, equipo utilitario... Lo mismo se puede decir sobre los vehículos futuristas, infraestructuras y escenarios que aquí aparecen, rara es la vez en que se deja un elemento en segundo plano y se le ha de dibujar solamente el contorno (o algo similar).
No exagero: cada detalle aporta solidez al conjunto y, además, los hay a montones, y es cierto: incluso en la lectura que hice antes de elaborar esta reseña encontré un par de cosas que había pasado por alto (esto ya me ha ocurrido más de una vez con números posteriores...).
Sobre los efectos, aparecen más onomatopeyas poco sonoras que estruendosas (es cosa del lector imaginarse esas últimas... y es algo que, en mi opinión, han hecho bien), y hay escenas con movimiento que, a veces, tienen cierto toque manga (las mismas líneas de movimiento, por ejemplo, lo cual no deja de ser curioso, ya que se trata de un cómic europeo). También hay ángulos peculiares que merecen ser vistos.
Salta a la vista el color, que aporta luminosidad y es nítido. También se hace un gran trabajo de sombreado cuando se quiere dar una atmósfera agobiante.

El guion, elaborado por Jean-David Morvan, cumple con creces la función de aventura independiente e introducción a la serie: como historia suelta, pese a no ser la mejor de la saga, resulta entretenida, emocionante e interesante; y como aperitivo para lo que está por venir... es genial. Sinceramente, el final me dejó patidifuso y con muchísimas ganas de hacerme con los siguientes cómics de Estela (por aquel entonces era mucho menos paciente -tenía 11 años, aunque esta serie esté destinada a personas un poco más adultas-, ahora tengo que resistir los nervios de una publicación al año).
Este cómic muestra lo violento que puede convertirse un contacto alienígena (aunque aquí, ¿quién es el alienígena?) cuando hay una especie cuya vida peligra y aparece en el panorama un ser desconocido (y tecnología del mismo tipo) que arriesga los intereses de uno, y más si este "uno" es alguien implacable. También critica la manipulación, lo manipulables que son algunas personas, incapaces de conducirse a sí mismas, que dejan a otros que decidan por ellas (en este caso, hay una pequeña excusa, pero sirve como moraleja para el lector). En este punto, hay una funesta conclusión y una chispita de esperanza...

En cuanto a los personajes, Nävis es una joven que aún tiene mucho que ofrecer, pero ya aquí se la ve una chica intrépida, inteligente y decidida a pesar de las circunstancias, que lucha por lo que cree correcto. Mención especial para Houyo, pero ya hablaré más de este ser en otra ocasión.
Heiliig cumple a la perfección el papel de antagonista... él también cree que hace lo correcto, y no dudará en acabar con Nävis si eso facilita que su especie se salve. Sin embargo, sus métodos y reacciones son bastante más "perversos" que los de la humana, aunque se muestra que él también es persona.
También aparecen muchos otros personajes que harán la función de co-protagonistas o recurrentes (es aquí donde sus caminos se cruzan); por ahora diré que los migradores añaden la nota de humor (y uno destaca del resto) y Snivel, robot de Heiliig, aporta la curiosidad científica y algún que otro comentario divertido...

Lamentablemente, tengo que criticar algunos aspectos de la edición (y no es la colección a la que pertenece, que le otorga un formato más pequeño que en Francia). Se trata de la traducción, pues incurre en algunos fallos importantes: por ejemplo, la tigruro Houyo es tomada aquí por un macho cuando se trata de una hembra, y el clásico ¡Poukram! de Nävis es sustituido algunas veces por ¡Diablos! aunque no hay necesidad (incluso aparece un feo rectángulo blanco donde en el álbum original se utilizaba esa expresión para cambiarla por esta otra). El título de Heiliig, "Madjestic", no vuelve a ser utilizado en el futuro, y cuando lo hacen, emplean el término original francés, por lo que tampoco había necesidad de cambiarlo. La palabra "migrador" tampoco se salva de sufrir variaciones en otro álbum, así como el nombre de la protagonista, que, pese a que en los 12 primeros cómics se refieren a ella como "Navis", en los últimos están escribiendo su nombre como en la obra original, "Nävis" (por eso veréis que, a partir de ahora, en La Hora Falsa me referiré a ella de esa manera).
Tal vez esté siendo demasiado exigente, y no niego que las labores de traducción deben ser duras, pero... habría agradecido que los encargados de esto se hubieran puesto de acuerdo (si hubo diversos equipos de traducción a lo largo de los años) y hubieran tenido más cuidado con estos hechos casi insignificantes que desmerecen el resultado final... Ya veis que, cuando algo me gusta, soy realmente exigente.

En conclusión, Fuego y cenizas es una gran manera de presentar a Nävis, sus futuros compañeros y sus aventuras espaciales. Una buena aventura, un gran dibujo y un final que deja al lector deseando saber qué pasará después aunque el álbum sea autoconclusivo. El único problema importante lo encuentro en la traducción de ciertos términos a lo largo de toda la saga, pero no supone un problema para el (casi) total disfrute de la saga. Y lo mejor de todo es que, a partir de este álbum, el asunto solo fue mejorando conforme avancé, hace tantos años (y todavía no he hablado de spin-offs y similares). Ya os iré explicando más adelante la evolución de esta serie...
Cómo no, tengo que decir que recomiendo este cómic (¡y sus continuaciones!).

¡Saludos! ¡Poukram! ;)

2 comentarios:

  1. Hola guapi!!
    La verdad es que no me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Para mí es un placer reseñas como esta... creo que se nota un poco mi fanatismo/reverencia hacia esta saga, ¿no? :P Pero entiendo que haya gente a quien no le llame la atención, jajaja :P

      ¡Gracias por pasarte! ¡Besos! ^w^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...