¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 14 de agosto de 2015

Canciones perdidas - Los cuentos ocultos

Título: Mapas en un espejo 5: Canciones perdidas - Los cuentos ocultos
Título original: Maps in a Mirror
Autor: Orson Scott Card
Género: Varios
Año de publicación original: 1992
 Fecha de esta edición: 2008
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-029-7
263 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Esta antología de todos los relatos y narraciones cortas de Orson Scott Card representa la mejor síntesis de su obra de escritor, con una temática variada que no sólo abarca la ciencia ficción, sino también la fantasía y el terror. Todo cabe en esta monumental recopilación: fábulas, cuentos fantásticos, historias de espanto y de terror, narraciones futuristas, cuentos sobre milagros perdidos, sobre la muerte, la esperanza, lo sagrado...
 "Niños"

Debo confesar que empecé el año pasado esta colección con la intención de hacerme con un relato que aparece en el presente volumen: El juego de Ender, la historia original que se convirtió en mi novela favorita, la cual reseñé hace unos años. También encontraréis otro par de relatos que se convertirían en narraciones de mayor extensión.
Hay muchas historias más, pero no me resultaron de tanto interés como esas. No obstante, también les dedico un breve comentario.


Poco voy a decir de El juego de Ender. Si habéis elegido este libro, seguramente haya sido porque queréis ver cómo era la obra original. De esta manera, se puede comprobar que el contenido se aprovechó bien. Es divertido comparar la novela que llegó a nuestras manos con este relato, los cambios más sustanciales y el papel de los personajes.

El Pájaro Cantor de Mikal acabó convertido en una novela llamada Maestro Cantor que leí hace unos años. Ese libro, pese a que estaba bien, no me llenó lo suficiente. El relato del que parte, sí. Su protagonista es el Ansset, Pájaro Cantor del Emperador Mikal y su tesoro más valioso. Contiene personajes interesantes, estrategias e intrigas palaciegas que, a mi parecer, lo convierten en una lectura recomendable. Una vez más, es divertido comprobar desde dónde parte la trama de este cuento y la del libro en el que se convirtió.

El aprendiz Alvin y el arado inservible tiene la peculiaridad de ser un poema que, seguramente, en inglés tenga más gracia. Es entretenido, pero posiblemente tendría que haber leído el libro en que se convirtió, El séptimo hijo, para sacarle más jugo.

Negligencia parte de una idea un poco extraña, pero también es entretenido. Está escrito en forma de diario, y gracias a él se van notando los cambios que va sufriendo el protagonista, al que hace poco le hicieron un transplante...

Seguidor me hizo gracia. En esta historia, su joven, irritante y superdotado protagonista trata de parar una invasión alienígena que nadie cree con la compañía de su perro. Muy entretenido.

En Autoestop, escrito en primera persona, se nos muestra cómo un par de hermanos tratan de atracar a una conductora. Sin embargo, las cosas no salen como ninguno podría haber imaginado...

Espléndida novela es muy corto en comparación con los demás, y el narrador cuenta al lector su idea para hacer una novela, de manera un poco enrevesada.

La caja de Billy muestra las utilidades que le puede encontrar un niño a una caja durante los juegos de su infancia, pero no va mucho más allá. Una gran Noche de Hogar es ingenioso, ya que la familia que la protagoniza se va dando lecciones, y tiene su gracia. Bicicleta está basada en una experiencia del escritor como misionero en Brasil, y su pequeño protagonista consigue una bicicleta para poder trabajar y conseguir comida para su familia. Mamá y papá se están volviendo locos tiene diálogos bastante divertidos y una reflexión sobre el valor de las cosas. Por último, Gert Fram tiene como personaje principal una niña muy imaginativa, despistada y algo torpe que escribes sus cuentos bajo ese pseudónimo. Divertida y muy entrañable, la verdad.
Debo añadir que el público hacia el que se dirigen las historias que he comentado en este párrafo está claro, y el autor hace referencia a ello en la apostilla al final del libro. Tienen un contenido un tanto moralizante y no me resultaron historias tan atractivas, aunque en general me mantuvieron entretenido. Me sorprendió que su contenido me pareciera más dogmático que, precisamente, el de los relatos que aparecían en la recopilación llamada Cuentos sobre la muerte, la esperanza y lo sagrado.

En la apostilla, más larga que las anteriores, Card explica detalles interesantes de los orígenes de estas historias, lo cual leí con avidez. La introducción también es más extensa, pero jugosa.
Mapas en un espejo es una colección, en mi opinión, con altibajos, pero me ha ayudado a hacerme una idea de las obras que ha escrito Orson Scott Card, a quien conocía únicamente por la saga de Ender, Observadores del pasado y Maestro Cantor. Está bien tener una imagen un poco más completa de él, pero no la considero una lectura indispensable, hay otras más edificantes (y, si lo hacéis por El juego de Ender, os diré que Primeros Encuentros salió este año en España con tres cuentos más inéditos en el país). Creo que, si este libro llega a vuestras manos, es porque quien os interesa es el autor y la curiosidad que os despierte lo que ha escrito, no los relatos en sí. ¡Ya me contaréis qué os parece!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...