¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Alianzas

Título: Alianzas. Cuentos de la luna llena. Libro I
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2014
 Fecha de esta edición: 2014
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-5065-9
Sucedido por: Encuentros
Saga: Cuentos de la luna llena
630 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.
"El silencio que siguió a las palabras de la reina hizo temblar a la propia luna"

El año pasado, en La Madriguera Literaria, se eligió este libro para comentarlo. Me he delatado, es cierto que he tardado bastante en hablar de él, pero he estado muy ocupado... Sin embargo, siempre quise publicar una entrada sobre Alianzas, por lo que, por fin, aquí tenéis mi reseña.

Tuvimos el placer de que sus autoras, Iria y Selene, asistieran a la reunión de aquel mes de noviembre. Lamentablemente, no pude ir a aquel encuentro, pero tengo entendido que fue bastante divertido. No obstante, participé en los eventos previos y tuve la rara suerte de comentar lo que me había parecido la novela a sus propias autoras. En mi caso, es inusual tener una oportunidad así, y más insólito todavía dar mi opinión a las autoras antes que a los lectores del blog. La verdad es que fue una experiencia muy bonita que espero que algún día se repita (¡tengo confianza! ¡Tengo confianza!).
Sin más dilación, procedo a hablaros de la primera parte de Cuentos de la luna llena...

Tras un intrigante prólogo, la historia nos muestra a Eirene, heredera del trono de Nryan, acompañando a su prima Fay de Veridian al reino de las hadas, Lothaire. El motivo de la visita es la boda entre esta y Seaben, el príncipe del lugar e hijo de la temida reina Mab de Lothaire.
Teniendo en cuenta la reputación de Mab, Eirene no está muy tranquila viendo cómo su prima se casa. Además, tiene la preocupación extra de aceptar su papel como soberana de los elfos. Conocer a Drake, un trovador que oculta más de una cosa, tan solo enreda un poco una trama en la que nada acaba como podría haberse esperado.

Me gustaría advertiros de que Alianzas no es una historia de fantasía épica, por lo que no esperéis espectaculares combates en llanuras o sobrecogedores duelos de magia. Tampoco es la clase de relato que estoy acostumbrado a leer, como podéis comparar en otras entradas. La verdad es que no lo habría adquirido en otras circunstancias si no hubiera sido por la reunión, y... ¡lo que me habría perdido!

Esta novela me gustó mucho. Está escrita en pasado y primera persona, desde el punto de vista del personaje que da nombre al capítulo. Como habréis observado, este libro está escrito a cuatro manos. Por si a alguien le preocupaba, fui incapaz de distinguir diferencias entre el estilo de una autora y otra; de hecho, no fui realmente consciente de este hecho hasta acabar el libro.
Pese a Alianzas tiene tramas y subtramas con sorpresas, me gustaría destacar uno de los puntos que más me han gustado: sus personajes, a los que Selene e Iria han otorgado mucha personalidad. Su manera de expresarse, de reflexionar... he disfrutado mucho con esto, y más aún con descubrir aspectos de su persona que podríamos no habernos esperado. Eirene, Seaben, Drake (este último, con una peculiar forma de contar sus partes), Fay (a quien mucha gente no soporta; personalmente, no estoy de acuerdo en su manera de ver las cosas pero me cayó bien) forman parte de un plantel de personajes, algunos más secundarios que otros, entrañables, que consiguen que te preocupes por ellos.
Además, los diálogos con los que se relacionan están elaborados de manera inteligente y resultan acordes con los personajes cuya perspectiva hemos experimentado.

No soy un fanático de las historias de amor, y en esta historia hay varias, pero una de considerable importancia. Sin embargo, la manera en la que está tratada, la forma en que evoluciona junto a los personajes, me pareció muy acertada. Consiguió hacerme sufrir por los protagonistas, que experimentan cambios creíbles conforme avanza la novela. Todas están relacionadas con el devenir de la trama; por eso, no diré mucho más. Os aguardan escenas sorprendentes, algunas de ellas con dosis de acción.

Pese a que, como podéis observar, la novela es un bonito tocho, no se me hizo pesado en ningún momento. Está agradablemente narrado, va a buen ritmo y, de hecho, me lo acabé en un suspiro. Alianzas fue mi inestimable compañera de viaje cuando iba en tren hacia mi clase; aunque no tenía mucho tiempo de lectura, avancé más rápido de lo esperado. ¡Cuánto le agradezco que me amenizara idas y vueltas!

Este libro no presenta grandes escenarios, sino que sitúa a los lectores en puntos muy concretos situados en Lothaire. Me pareció una aventura más bien íntima, basada en las relaciones entre los personajes y su crecimiento, que hace que los lectores se involucren en la lectura. Con esta cercanía, vamos descubriendo secretos, el pasado... y vemos cómo los protagonistas tratan de avanzar, por difícil que se lo pongan otros. Porque hay más de un interesado en quitar a unos cuantos de en medio...

¡Saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...