¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 22 de abril de 2016

El Pozo de la Ascensión

Título: Nacidos de la Bruma 2. El Pozo de la Ascensión
Título original: The Well of Ascension: Book Two of Mistborn
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2007
 Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-709-8
Precedido por: El Imperio Final
Sucedido por: El Héroe de las Eras
Saga: Nacidos de la Bruma
785 páginas

Extracto de la sinopsis de la contraportada
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y su divina invencibilidad.
Kelsier, conocido como el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentaban desde hacía mil años, trataron de derrotarlo y tomar el poder. Eso tal vez fuera lo fácil, pero ¿qué ocurre después? ¿Cómo se conserva?
"Si Alendi regresa del Pozo de la Ascensión, estoy seguro de que mi muerte será uno de sus primeros objetivos"

El Imperio Final contaba con un final que podía tomarse por autoconclusivo si quien leía decidía no continuar. Pero, tal y como quedan las cosas, lo normal es continuar con la secuela, una historia que muestra lo que ocurrió después del levantamiento y las dificultades que la nueva situación ha generado.

Son muy buenos libros, pero tengo que decir que este es el que más me ha gustado (sin desmerecer a los otros dos, con los que también disfruté mucho). Tal vez sea algo inusual, ya que aún no he visto a nadie diciendo que sea el mejor (yo tampoco lo digo, solo afirmo mi preferencia), pero ahora os daré las razones por las que me ha dejado esta impresión.
Tras el impactante final de El Imperio Final, han cambiado bastantes cosas: el imperio se ha fragmentado y el rey Elend trata de mantener el orden en Luthadel como puede. Sin embargo, no tardan en llegar diferentes ejércitos a las puertas de la ciudad... uno de los cuales pertenece a Straff Venture, el mismísimo padre de Elend.

De esta manera, en pasado y tercera persona, se nos muestra la política interna de Luthadel, que Elend ha tratado de democratizar en la medida de lo posible (tampoco olvidemos que, al fin y al cabo, él es rey). Este es uno de los aspectos que más me han gustado de la novela: me encantan los politiqueos, y he disfrutado bastante de este. Las intrigas palaciegas me mantuvieron enganchado, temiendo por cómo podían acabar las cosas. Elend tiene buenas ideas pero sus adversarios no lo respetan, y sus aliados no confían lo suficiente en él. Con dos ejércitos esperando para entrar en Luthadel, la situación puede volverse bastante incómoda.
El adiestramiento del joven para convertirlo en un rey de verdad empieza siendo divertido, pero muestra una verosímil evolución del personaje con inesperados resultados.

Por su parte, Vin realiza incursiones en las calles de Luthadel y tiene una idea para ocultar a su kandra, un personaje que le resulta desagradable. La relación entre estos dos es otro de los elementos que más me gustó de la novela, ya que es bastante compleja. Además, Vin conoce a un misterioso y atormentado personaje que le hace preguntarse el papel que juega ella en toda esta historia, y si es una herramienta en manos de Elend. Las dudas de Vin y sus sentimientos por los demás se exploran en esta novela, que la vuelven un personaje más maduro y complejo de lo que ya había sido en la novela anterior.

El personaje atormentado que he mencionado anteriormente también tiene su cuota de protagonismo, y me pareció muy interesante. Inquietante y de lealtad incierta, disfruté leyendo sobre él y elucubrando sobre los secretos que ocultaba.
Gracias a Sazed, a quien conocemos mejor, se ahonda en los misterios de la niebla, que está empezando a afectar a la gente. Por esta razón, decide investigar sobre ella. Sus enigmas y las indagaciones que tienen lugar son uno de los grandes atractivos de este libro.

La manera en que se narran los conflictos, se trata de llegar a su resolución y se intenta manipular a otros personajes me mantuvo pegado a la novela, está muy elaborada. Los personajes principales están tratados con cuidado, pero Sanderson no ha desatendido a los secundarios, entre los que destaca la entrañable banda de Kelsier, que da consejo a Elend. No faltan escenas de acción, tan espectaculares como en el libro anterior o incluso más, ahora que conocemos un poco más sobre la alomancia. El uso de estos poderes da para más de una escena memorable; de hecho, si en El Imperio Final aún me sabía un poco mal la manera en que podían utilizarlos, aquí lo vi completamente natural y acorde con este mundo
Además, se presentan unas escalofriantes criaturas de las que solo habíamos oído hablar, y aquí nos dan más de un susto...

En conclusión, El Pozo de la Ascensión me pareció una muy buena secuela: me enganchó, cuenta con una trama elaborada, intrigas y misterios cuya solución quieren conocer los lectores, personajes a los que se les coge cariño, un mundo con características originales y un final impresionante. La mitología de Nacidos de la Bruma está muy elaborada, como aquí podemos observar, pero muestra todo su potencial en la siguiente novela. ¡Ya veréis!

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola! No he leído la reseña porque aún no he leído el primero y no quiero spoilearme (toda precaución en este tema es buena). Tengo muchísimas ganas de empezar con Nacidos de la bruma, así que cuando llegue a este libro me volveré a pasar y leeré la reseña con tranquilidad. Además tiene el plus de que Steelheart me encantó, así que seguro que cualquier cosa de Sanderson me gustará.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te gustara tanto Steelheart! Tendré que probarlo, porque no he tocado otras cosa de este autor que no fuera Nacidos de la Bruma >.< ¡Pero creo que te gustarán, así que leerlo será un buen propósito! :D

      ¡Besos! ^^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...